Hidrocarburos clorados

Tradicionalmente los hidrocarburos clorados han sido ampliamente utilizados dada su capacidad de eliminar una gran variedad de grasas, aceites, ceras etc, y por no ser corrosivos para el metal, ni inflamables, ni explosivos.

Además de poseer estas características, el uso de este grupo de sustancias adquiere especial interés en los procesos de desengrase por vapor debido a presentar:

  • el punto de ebullición suficientemente bajo en comparación con los aceites y grasas con el fin de que el vapor sea un hidrocarburo clorado puro.
  • el punto de ebullición suficientemente alto para que el vapor se condense con facilidad en la zona fría.
  • una densidad superior a la del aire para reemplazar el aire en la zona de vapor.

En la tabla 1 se presentan los hidrocarburos clorados más utilizados con el número CAS correspondiente, su punto de ebullición y su valor log Pow. No se incluye el punto de inflamación) puesto que son sustancias no inflamables.

Para obtener información más específica de cada sustancia de este grupo, haz clic encima del nombre de la sustancia.

Tabla 1: Hidrocarburos clorados que se han utilizado mayoritariamente en los procesos de desengrase1
Nombre Sinónimo Nº CAS Punto de ebullición Log Pow
1,1,2-tricloro-1.2.2-trifluoretano CFC-113 76-13-1 48 ºC 3.16
1,1,1-triclororetano (TCA) cloroformo metilo 71-55-6 74 ºC 2.49
tricloroetileno TCE) tricloruro de etileno 79-01-6 87ºC 2.61
percloroetileno (PER) tetracloroetileno 127-18-4 121 ºC 3.40
cloruro de metileno (METH) diclorometano 75-09-2 40º C 1.2

En los años setenta se descubrió que algunos clorofluorocarbonos (CFC), hidrocarburos clorados e hidroclorofluorocarbonos (HCFC) sufren cambios químicos en la parte superior de la atmósfera, hecho que contribuye a la destrucción de la capa de ozono. Mediante el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, se acordó restringir a nivel mundial la producción y el uso de estas sustancias. Entre ellas estaban el CFC-113 y el TCA que, hasta ese momento, habían sido unas de las sustancias más utilizadas en el desengrase.

El uso de disolventes clorados en el desengrase de metal se puede realizar en cubas abiertas o cerradas. Sin embargo, el uso de cubas abiertas solamente está autorizado para aquellas empresas que utilizan menos de 2 toneladas de disolventes por año. Para los disolventes clasificados como carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción con frases R45, R46, R49, R60, R61 esta cantidad límite se reduce a 1 tonelada por año.

Propiedades toxicológicas 2,3,4,5

Los disolventes clorados se absorben por vía oral, inhalatoria y cutánea.y se eliminan sin modificar por el aire espirado o bien como metabolitos por orina y bilis. Su velocidad de eliminación depende de su acumulación en los tejidos.

Su acción tóxica es principalmente sobre el sistema nervioso central (SNC), pero algunos producen toxicidad renal, hepática y cardíaca.

Por su acción desengrasante, actúan sobre la piel y la mayor parte son irritantes cutáneos. Algunos disolventes clorados pueden provocar cáncer, alteraciones de la reproducción y mutaciones.

Entre los disolventes clorados que actualmente se siguen utilizando se encuentran el tricloroetileno, percloroetileno y cloruro de metileno.

Bibliografía

  1. National Library of Medicine. ChemIDplus Advanced and Hazardous Substances Data Bank (HSDB). [revisado 2011 Nov 24]. Disponible en: http://chem.sis.nlm.nih.gov/chemidplus
  2. Hamilton & Hardy’s Industrial Toxicology, 5º Ed. Raymond D Harbison. 1998.
  3. Lauwerys R. Toxicologie Industrielle et Intoxications Professionnelles. 5º Ed. Masson. 2007.
  4. Comisión de la santé et de la sécurité du travail. Service du répertoire toxicologique. REPTOX. [revisado 2011 Nov]. Disponible en: http://www.reptox.csst.qc.ca/
  5. International Agency for Research on Cancer (IARC). IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans [revisado 2011 Nov 30] Disponible en: http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/PDFs/index.php